Adobe y sus Certificaciones

por Mariana Cabral en Mayo 22, 2012

Después de contestar una y otra vez vía mail, Facebook o Twitter esta pregunta, va siendo tiempo de dejar asentada esta respuesta en forma de post para nuestro blog para que quede inmortalizada y pueda ser consultada mucho más fácilmente: ¿cómo me puedo certificar en alguna aplicación de Adobe?

Vamos a empezar por lo primero, los diferentes tipos de Certificaciones que ofrece Adobe:

  • ACA: Adobe Certified Associate. Es una persona que demuestra su competencia con las herramientas de comunicación digital de Adobe. Regularmente se ofrecen a nivel académico.
  • ACE: Adobe Certified Expert. Es una persona que demuestra ser experto en el uso de la aplicación completa concreta. Hay una versión específica para Developers.
  • ACI: Adobe Certified Instructor. Es una persona que no solamente demuestra ser experto en el uso de una aplicación, sino que dispone de una cualificación como instructor, es decir, que es capaz de enseñar el uso de dicha aplicación. Requiere haber superado el ACE primero.
  • Specialist: Es una persona que demuestra habilidad en un medio específico: impresos, web, video. Requiere una lista específica de ACEs logrados.
  • Master: Es una persona que demuestra habilidades en todos los productos de una Suite. Requiere una lista específica de ACEs logrados.

Teniendo diferenciadas las Certificaciones, podemos decidir cuál es la que nos interesa para tomar el examen. Por lo general, la más buscada es la ACE que, por supuesto, acredita a su portador como Experto en la utilización de una aplicación en particular y eso le da un valor agregado a su currículum. Por supuesto, esto puede incluso influir en los ingresos que puede percibir, obteniendo un porcentaje mayor por sobre aquellas personas que no pueden validar su »expertise« en tal o cual software.

¿Qué sigue? Estudiar, practicar, estudiar, practicar, estudiar y practicar. La única forma de aprobar un examen de Certificación como Experto, es convirtiéndose en un verdadero experto y esto solamente se logra conociendo a fondo todas y cada una de las opciones que ofrece la aplicación en la que trabajamos. Claro, trabajando todos los días con ella.

¿Qué recursos hay? Por supuesto, hay recursos »oficiales« de Adobe, como las guías de preparación. Y no nos vayamos más lejos, el manual de uso de la aplicación y la Ayuda base de la misma son fundamentales; ahí viene explicado prácticamente todo lo que necesitas saber. Como parte de la Ayuda, existe la Adobe Community Help, donde encontraremos todos los recursos aplicación por aplicación e incluso donde podemos hacer nuestras preguntas y recibir respuesta (cabe decir que muchos de nuestros formadores son moderadores en la Community Help). Adobe también ofrece una gran variedad de libros, como la típica serie Classroom in a Book, y claro está, su canal oficial de vídeos, Adobe TV. Por parte de terceros, la oferta de libros es extensísima y con una gran variedad de temas, donde nuestro departamento de Inglés está totalmente involucrado con la serie Learn by Video en conjunto con Peachpit Press. Y no podemos dejar de lado los cursos presenciales que imparten los Centros de Capacitación Autorizados por Adobe o AATC (por cierto, ¿sabían que video2brain está avalado como AATC?).

TIP: Hablando de Centros de Capacitación me atrevo a dar un consejo. Personalmente he trabajado en varios y he visto como se desenvuelven otros tantos. Es muy común que en sus cursos (talleres, diplomados, etc.) ofrezcan preparar al alumno para que egrese listo para presentar su examen de Certificación, o incluso llevando a cabo la Certificación misma. Sugiero tener mucho cuidado con estas ofertas pues no es raro que simplemente se trate de un »gancho« para hacerse de alumnos. Difícilmente en un curso de 24 hr se podrá adquirir todo el conocimiento para presentar un examen. Así que, a fijarse muy bien qué ofrecen los centros y por qué servicios y productos se está pagando. (Como decimos en México »que no les den gato por liebre«).

¿Recursos online? ¡Por supuesto! Hay muchísimas opciones en internet pero, debemos decirlo, ninguna como video2brain que ofrece cientos de títulos (miles de videos y miles de horas) en 4 diferentes idiomas para que aprendas a tu ritmo, cuando y donde quieras. Ahora, la siguiente pregunta del millón ¿con un curso video2brain es suficiente preparación para presentar un examen de Certificación? No, no es suficiente; y regreso a la premisa de »estudiar y practicar hasta que conozcamos cada resquicio del programa en cuestión«.

Entonces, ¿qué te podríamos recomendar para estudiar con nosotros si estás buscando certificarte? De entrada, comenzar con los cursos Fundamentales y de Herramientas, este combo es un excelente ejemplo: Curso fundamental y Herramientas de After Effects CS6. Después, tomar cuantos workshops, ejemplos prácticos o títulos avanzados puedas, para ir sacando todo el poder de la aplicación; estos son excelentes ejemplos: TODO After Effects CS5 Profesional, Workshops con Adobe After Effects. Motion Graphics, Frequently Asked Questions After Effects. Te sugerimos hacer una búsqueda por software directo en el campo de Búsqueda en el sitio o ir directamente a nuestra sección Todo el software (A-Z); ahí te puedes enterar de cuántos títulos tenemos para cada aplicación.

TIP: Una buena noticia para los que busquen la Certificación de Asociado: en los programas que apliquen (Photoshop, Flash…), estaremos buscando cubrir la totalidad del temario necesario para este examen a través de la suma de cursos video2brain específicos; o sea, que tomando esos cursos en particular, SÍ que estarás preparado para tomar el examen. Ya les notificaremos :)

Después, practica TODO lo que puedas. De verdad, TODO lo que puedas, te estás haciendo un »master« en la aplicación que elegiste.

¿Qué sigue? Lo siguiente será ubicar en tu ciudad (o lo más cercano posible) un Centro asociado a Thomson Prometric o Pearson VUE (puedes usar este localizador) donde puedas llevar a cabo el examen. Cabe decir que algunos Centros de Capacitación Autorizados por Adobe también pueden aplicar los exámenes, pero no todos. ¿Por qué? Porque NO es Adobe quien aplica el examen, sino terceros que se dedican exclusivamente a generar materiales que permitan medir el conocimiento de los usuarios y evaluarlos según los parámetros requeridos por Adobe.

Teniendo un centro localizado, ellos podrán guiarte en lo que debes hacer y cómo, pues tendrás que pagar el costo del examen (entre 55 y 180 USD / 40 y 135 euros, según el examen), pedir una fecha y una hora determinada, llegar según te indiquen (regularmente debes llegar con tiempo de antelación, identificación oficial, etc.) y finalmente realizar tu examen. Regularmente entras solito en una habitación con un equipo asignado a ti, y no puedes llevar absolutamente nada contigo.

TIP: Los exámenes se presentan en Inglés y hay algunos disponibles en Francés, Japonés y Alemán. Si no es tu lengua madre, como es nuestro caso, por lo general tienes un tiempo extra para contestar el examen (sí, son con tiempo limitado, es simplemente para hacerlo más emocionante ;) ).

Al momento de que terminas el examen, el sistema te evalúa, conociendo de inmediato tu resultado; es decir, si aprobaste o no. Incluso, se te da la evaluación completa dividida por categorías, con tu porcentaje de aciertos. Si aprobaste (que si te preparaste bien, seguro lo harás) recibirás por correo al cabo de unos días tu Diploma de Certificación… ¡listo para que lo pongas en la pared de tu estudio con mucho orgullo!

¿Y después qué? Pues podrás usar los distintos logos de Experto (Instructor, Asociado, Especialista…) en tu sitio web, firma de mail o tarjetas de presentación; entrarás a una selecta Comunidad de Certificados de Adobe (te dan un ID específico con el cual identificarte), lo que avalará mundialmente tu conocimiento; podrás incluirlo en tu Curriculum Vitae y posicionarte por encima de la competencia, etc.

Importante a saber: estas certificaciones tienen caducidad y debes recertificarte según vayan saliendo nuevas versiones para mantenerte vigente (lo cual, seguramente querrás hacer). Lo bueno de esto es que seguramente tendrás menos nervios de llevar a cabo el examen y será mucho más sencillo, puesto que están basados en las novedades de versión y será más fácil presentarlo… además de que son más baratos ;)

Espero que esta información les sea de utilidad y cada vez sean más los que se animen a presentar sus exámenes de Certificación de Adobe.

{ 10 comentarios… leerlos abajo oAjouter un commentaire }

Wilser Mayo 22, 2012 a las 1:02 pm

Hola! Mariana gracias por escribir tan importante artículo, me ha sido de mucha utilidad ya que pienso certificarte este año. También te doy las gracias por los consejos.

Un saludo desde República Dominicana.

Mariana Cabral Mariana Cabral Mayo 22, 2012 a las 11:46 pm

Hola Wilser,
qué bueno que te gustó y te sea de utilidad!! :D
Suerte con tus exámenes!!!

¡Saludos!

Joel Mayo 23, 2012 a las 12:27 pm

Solo hizo falta nombrar a los centros Certiport para los Examenes Associate y que los cursos solo lo pueden impartir Adobe Certified Associate Educators, saludos buen article ;)

Sigfrid Mayo 23, 2012 a las 6:45 pm

Hola:
Mariana, y que tan difíciles están los exámenes?

Sara Sara Mayo 23, 2012 a las 8:34 pm

Hola Joel,
ciertamente, Certiport se encarga de las certificaciones ACA, ¡buen punto!

¡Saludos!

Sergio Mayo 28, 2012 a las 10:21 pm

Hola Mariana muchas gracias por tan valiosa informacion, pense que eran mas caros los examenes, pero supongo que lo caro esta en trasladarte a donde sea el examen, ademas de obvio aprender la herramienta al 100.

De flex ya no habran certificaciones de Adobe?

Miguel Corahua Junio 4, 2012 a las 1:29 pm

Muy buen tema, yo vivo el Lima-Perú y no sabia que había un lugar muy cerca donde podía rendir este examen, gracias por escribir acerca de esto me va a servir mucho :)

Sara Sara Junio 7, 2012 a las 12:26 am

¡Qué bueno que te sirva Miguel!

¡Saludos!

Elízabeth Agip Agosto 8, 2012 a las 10:33 am

Hola Miguel Corahua, yo también soy de Lima-Peru y quisiera saber cual es el lugar al que te refieres en donde se puede rendir el exámen ya que yo deseo certificarme, Gracias. Espero tu pronta respuesta.

mochila ergonomica portabebes Junio 16, 2014 a las 6:50 am

Has dado en el clavo con este post , realmente creo que este blog tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro blog para leer mucho más , gracias por esta información .

Leave a Comment

Publicación anterior:

Publicación siguiente: