Adobe Dynamic Link, ¿más fácil y rápido? ¡Imposible!

por Mariana Cabral en Febrero 17, 2010

Flujos de trabajo audiovisuales perfectamente vinculados, con el máximo ahorro en tiempo, esfuerzo y, por supuesto, finalmente, dinero.

Cuando nos presentaron esta característica en CS3, de verdad nos volvimos locos de felicidad. Y es que, si nos dedicamos a la creación de productos audiovisuales, sabemos perfectamente que lo más cansado, tedioso, tardado y por lo que poco podemos hacer realmente, es el tiempo de »Render«. Ahí es donde salimos a »socializar« y dejamos a la máquina trabajando solita por minutos, horas o incluso días.

Bueno, pues esta increíble capacidad que dieron de alta en CS3, evolucionó satisfactoriamente para CS4, ofreciéndonos una mayor integración al compartir activos entre After Effects, Premiere Pro, Soundbooth y Encore. Los proyectos van y vienen de una forma singularmente transparente y sí, SIN NECESIDAD DE RENDER.

Hay varias formas de activarlo según las diferentes etapas de nuestro flujo de trabajo. Tal vez el punto más sorprendente es el salto entre Premiere Pro y After Effects, cuando necesitamos meter algún efecto en un clip dentro de una secuencia de Premiere o incluso a la secuencia completa agregarle algo de efectos especiales o »motion graphics«.

Esto es sumamente sencillo y rápido. Teniendo seleccionado el clip o grupo de clips en la secuencia de Premiere, damos click con el botón derecho (PC) o Ctrl+click (Mac) y seleccionamos, casi hasta abajo, »Reemplazar por Composición de After Effects« (Replace with After Effects Composition).

Dynamic Link 01

Al momento de hacer esto, si no está abierto un proyecto de After Effects, se dispara la aplicación y se crea un nuevo proyecto donde se recibirán los activos de Premiere. En la línea de tiempo se acomoda todo justo como está en su origen y podemos ahora trabajar tranquilamente en After, con todas sus capacidades. ¡Sí, no hubo render alguno!

Dynamic Link 02

Para terminar el ciclo, podemos regresar a Premiere y ver todas las modificaciones que hicimos en After (edición, motion graphics, efectos, animación… ) en vivo totalmente en su secuencia original, lista para seguir siendo editada o ya darle la salida final. Sí bueno, el render final seguirá siendo necesario para obtener un producto consumible de forma independiente a sus aplicaciones de creación.

Dynamic Link 03

Impresionante, ¿no? En el panel de Proyecto (Project) de Premiere veremos vinculada la composición que se generó en After, precisamente con un cuadrito verde que indica que funciona bajo el Dymaic Link (que, por cierto, podemos echar a volar también desde el menú Archivo (File)); y sobre la línea de tiempo vemos también esa secuencia »reemplazando« los clips originales, que ahora están armados en After Effects.

Y bueno, sólo hablamos de lo que puede suceder entre After y Premiere. Ya hablaremos en otra ocasión de las correspondencias entre Premiere y Soundbooth, Premiere y Encore, After y Encore

Por el momento, nos quedamos en la cabeza con todas las posibilildades que nos ofrece la capacidad de ahorrarnos los renders intermedios en nuestro flujo de trabajo habitual en audiovisuales.

Leave a Comment

Publicación anterior:

Publicación siguiente: